Xopi

“Villages”, Xopi

Enero – Febrero 2018

       Xopi nos presenta en esta exposición, bajo el título de “Villages”, una veintena de obras de carácter paisajístico realizadas con técnicas mixtas y collage sobre lienzo, todas las pinturas son recientes y hechas para esta exposición. Paisajes de ciudades y poblaciones de diferentes lugares, normalmente imaginarios y otros realizados a partir de recuerdos y percepciones del artista. Paisajes de amplios horizontes en los que podemos ver zonas en las que se acumulan diferentes tipos de trazos, planos, formas abstractas y materiales diversos que unidos configuran un gran número de construcciones y hace que nosotros las percibamos como ciudades o, en algunos casos, como barriadas o construcciones marginales de las mismas.

       Xopi es un artista que domina de una forma extraordinaria la técnica del collage, eso lo podemos observar en su obra ya desde sus orígenes pictóricos cuando utilizaba circuitos impresos de aparatos electrónicos, pilas, barro y restos de materiales diversos con los que realizaba construcciones que nos recordaban a las favelas brasileñas, asentamientos de chabolas que crecen en torno a las grandes ciudades, construidas también en su mayoría con materiales de desecho. Esas obras, creadas hace casi veinte años, creo que son el origen de estas “villages” que con el paso del tiempo han sufrido una transformación y han dejado la dureza y rudeza de las creaciones anteriores, debido al carácter constructivo y a los materiales utilizados, y poco a poco han ido ganando en lirismo y evocación poética, gracias al uso del color y al carácter más pictórico de las mismas.

       En las obras de esta exposición la pintura, aplicada de forma muy expresiva con trazos lineales y manchas, aparece perfectamente integrada con objetos incorporados como papel, tela, cremalleras, barro etc. Esos contrastes creados por el uso del collage y el color, unas veces aplicado en gamas y otras de forma contrastada, nos hacen percibir el bullicio, el dinamismo y la vitalidad de estas poblaciones. Son composiciones de amplias panorámicas, con degradaciones cromáticas que le dan una gran profundidad y que dotan a la obra de una forma más evocadora y envolvente.

Vistas de Exposición «Villages»

Algunas Obras de Exposición «Villages»