Pilar Sánchez

“Viajes”, Pilar Sánchez

Febrero – Marzo 2019

        En esta exposición, bajo el título de “Viajes”, Pilar Sánchez nos presenta un conjunto de obras, de carácter paisajístico, realizadas con encáustica sobre tabla. La encáustica, mezcla de cera y pigmentos que se aplican con pincel o espátula sobre una superficie rígida, es una técnica que se remonta al siglo l en Egipto donde se utilizó en retratos sobre sarcófagos. También fue utilizada por los romanos, en el siglo XIX Eugène Delacroix la empleó en muchas de sus obras y en el siglo XX, en los años cincuenta, es Jasper Johns el que la utilizó en sus famosas banderas que anunciaban ya el arte Pop; Diego Rivera la utilizó en la elaboración de sus murales y en la actualidad sigue siendo usada por un importante número de artistas. Esta técnica da a las obras unas trasparencias y a la vez una profundidad especial, se puede trabajar empastando y aplicar veladuras, hacer collages, etc.

          El viaje, la visita a otros lugares y culturas siempre ha motivado a los artistas, ha sido una importante fuente de inspiración para muchos como Fortuny, Gauguin, Van Gogh, Picasso, Paul Klee o más recientemente el mismo Barceló. Estos artistas encontraron en África, en la Polinesia o en otros lugares y ciudades europeas, unas veces el exotismo, otras la luz o el color tan especial, la belleza, o la propia vida y costumbres de esos lugares, en definitiva, el desencadenante de su creatividad.

Pilar Sánchez busca con sus viajes una visión enriquecedora, algo que no puede encontrar en su vida ordinaria y representa en sus obras paisajes, arquitecturas o espacios naturales de diferentes lugares que ha conocido, son obras elaboradas en el estudio a partir de las fotos y apuntes realizados por la pintora en lugares como Roma, Florencia, Venecia, los Alpes, Lisboa, etc., o de la geografía española como Mérida, Córdoba o Sevilla y provincia. En sus obras quiere dejar constancia de su recorrido por estos espacios, retener ese instante que le emocionó y le hizo sentir por su belleza, por su luz, por su historia o por su estructura.

Pilar nos transporta a un lugar, a un momento exacto con la visión de sus pinturas, en las que además podemos valorar el gran dominio técnico de esta artista en la ejecución de las mismas. Son obras en las que el dibujo, la perspectiva y la composición son fundamentales en la estructura y configuración del resultado final. Por otra parte, el color es un elemento fundamental, de gran viveza y luminosidad, aplicado con espátula y con pincel, unas veces en gruesas capas y otras con veladuras, consiguiendo unas trasparencias y, a la vez, una profundidad especial gracias a la técnica de la encáustica. El recurso del collage en estas pinturas es también muy importante ya que otorga a las mismas una frescura añadida a la de sus toques pictóricos con la espátula o el pincel. Nuestro diálogo con estas obras, sugerentes y evocadoras, varía según el punto de vista o el estado de ánimo con que las ha abordado y recreado esta artista viajera que intenta en sus pinturas atrapar instantes vividos plenos de belleza.    


Vistas de Exposición «Viajes»

Algunas Obras de Exposición «Viajes»