David Sancho

“Colección Imprevista”, David Sancho

Noviembre – Diciembre 2018

  

       La Galería de Arte Cristóbal Bejarano inauguró, el viernes 9 de noviembre de 2018, la primera exposición individual en esta galería del artista David Sancho (Antequera, Málaga, 1966). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Técnico en Diseño Gráfico. Becado por la Fundación Erasmus en Cheltenham (Inglaterra) y el Museo López Villaseñor (Ciudad Real), invitado por la Academia de España en Roma, becado por la UMA , congresos artísticos en Francia y Marruecos. Ha realizado diferentes cursos de paisaje por distintos puntos de la geografía española, cursos de grabado, cursos de pintura, materiales y restauración de bienes artísticos, etc.

Ha realizado 29 exposiciones individuales y más de 75 colectivas dentro y fuera de España. Su obra ha sido galardonada con varios premios y menciones de honor y se encuentra representada en importantes colecciones y museos como la Colección Unicaja, Museo de Ciudad Real, Museo López Villaseñor, Archivo Histórico Provincial de Toledo, Diputación de Málaga, fondos del Museo de Arte Contemporáneo Toledo, fondos de la Academia de España en Roma (Italia), Ayuntamiento de Passau (Alemania), Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) M.A.C. HOUSE, Museum of Contemporary Art-Leusden (Holanda), Coleccion de Arte de O Barco de Valdeorras (Orense), Ayuntamientos de Antequera, Álora y Torremolinos…

        En esta exposición, bajo el título de Colección imprevista, aunque las obras son de distintas series, todas tienen unas características comunes en el tratamiento de las formas, muy simplificadas, y la libertad con la que aplica en ellas el color. Las obras principalmente son acrílico sobre lienzo o collage con vinilo y acrílico sobre madera y sus temáticas son básicamente el paisaje, unas recreaciones de su entorno, otras de sus viajes y el bodegón.

        La pintura de David Sancho cabalga entre la abstracción y la figuración, algunas de sus obras son prácticamente abstractas y en ellas apenas percibimos algunas formas que la relacionan con el paisaje o la arquitectura. En su obra las formas sufren un proceso de simplificación y esquematización que las aproxima a la abstracción, le interesa la interpretación de las formas más que las formas tal cual son, busca en las cosas la cara menos visible, su esencia, prescindiendo de lo anecdótico.

        Otro aspecto fundamental en la obra de David Sancho es la importancia que tiene el color, con una gran pureza, libertad y riqueza, liberado de las formas y aplicado con amplias y largas pinceladas, obteniendo obras de una extraordinaria belleza cromática. Son pinturas, llenas de vitalidad, en las que se consigue una composición muy equilibrada gracias a las formas estructuradas y al color, en ocasiones aplicado en gamas y otras jugando con contrastes.

         En sus collages, técnica que utiliza también para sus trabajos en cartelería, alcanza una gran libertad formal y cromática, se acerca a la abstracción con obras en las que las formas muy simplificadas se relacionan creando unos ritmos compositivos muy interesantes y el color plano, de gran pureza, se utiliza con absoluta libertad y es el principal vehículo que utiliza para transmitir sus emociones. “Mi aspiración es un arte equilibrado, puro, sereno, sin inquietudes, sin angustias…” decía Henri Matisse y eso creo que es lo que hace David Sancho, un arte equilibrado y puro, valiéndose de dos elementos básicos como la forma y el color que utiliza con absoluta maestría.

Vistas de Exposición «Colección Imprevista»

Algunas Obras «Colección Imprevista»