Manuel Martínez Criado

 

“Fluídos”, Manuel Martínez Criado

Diciembre 2017

      La Galería de Arte Cristóbal Bejarano inauguró, el viernes 15 de diciembre de 2017, la primera exposición individual en esta galería del artista Manuel Martínez Criado (Córdoba, 1955). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha compaginado su labor artística con la de docente. Ha sido profesor de Diseño Gráfico e Ilustración en Escuela de Arte de San Telmo en Málaga desde 1980 hasta 2015, ciudad en la que reside.

         Artista de una amplia trayectoria con exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas entre las que destacamos su reciente exposición individual en la Sala de Arte de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga, o las colectivas realizadas en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, en el Museo de Bellas Artes de Málaga o en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Su obra ha obtenido importantes reconocimientos entre los que destacamos la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta, el Premio Gaudí de Acuarela en Córdoba, Emilio Ollero de Pintura en Jaén, el Premio Bacardi de Pintura en Málaga. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones de arte.

       En esta exposición, bajo el título de “Fluidos”, Manuel Martínez Criado nos presenta un conjunto de pinturas, dibujos y aguadas sobre diferentes soportes (papel, lienzo, tabla, planchas de poliestireno extruido), resueltas con acrílicos, acuarelas, tintas, gouache, pigmentos carboncillos, conté, lápices y técnicas mixtas. Técnicas que domina de una forma extraordinaria y que le interesa como medio de investigación, buscando nuevas formas de aplicar las mismas sobre los diferentes soportes, consiguiendo unas superficies ricas en texturas e intentando sacar de ellas la máxima expresividad posible en cada momento. En sus pinturas obtiene toda la capacidad sensitiva y expresiva de la factura y materiales artístico.

       Manuel Martínez Criado en sus obras, de un resultado final abstracto, parte de evocaciones de paisajes, de objetos de esos paisajes. Con el mismo título de la exposición nos remite al agua, al mar, a elementos líquidos, a gases, fenómenos naturales, a todo lo que puede cambiar de forma y que carece de rigidez, pero también hace referencia a la técnica empleada y al proceso creativo como un continuo fluir, una cosa conduce a otra. En este proceso aborda la pintura desde todas las formas posibles logrando una perfecta tensión entre composición, gesto y color. Los títulos de sus obras son cascada, fluido, torbellino, paisaje, el llanto de palmera…, títulos que nos dan una pista clara del punto de partida, pero también la técnica empleada en el proceso va a determinar el producto final, obteniendo unas obras de un resultado abstracto en las que el tema cede protagonismo a la indagación del color, la textura y la superficie. Pinturas de un gran lirismo, poder evocador, muy sugerentes y llenas de sutileza, con las que consigue una gran carga emotiva, sensualidad y expresividad gracias a la armonización perfecta entre forma, textura, luz y color.    

 

Vistas de Exposición «Fluídos»

Algunas Obras de Exposición «Fluídos»