Alfonso Buendía

“Animalario”, Alfonso Buendía

Mayo – Junio 2018

        Alfonso Buendía en su primera exposición individual en la Galería Cristóbal Bejarano presenta, con el título de “Animalario”, un conjunto de pinturas resueltas con acrílico, óleo, pan de oro y de plata y técnicas mixtas sobre diferentes soportes como lienzo, madera o papel en las que podemos observar, pese a su juventud, el extraordinario dominio técnico de este artista. En estas pinturas podemos ver diferentes tipos de animales como protagonistas absolutos de las mismas, unos animales que se encuentran representados fuera de su espacio natural, creando un contraste muy interesante entre el realismo de los animales y las composiciones abstractas de los espacios en los que se encuentran inmersos. Se establece, de esta forma, un diálogo entre la figuración realista de los animales y abstracción geométrica de los espacios, entre los colores de los animales y los de los fondos, conformándose una obras donde las texturas tienen una gran importancia en las mismas.

       Alfonso Buendía con estos animales resueltos de forma realista, unas veces con pinceladas cortas y precisas y otras con pinceladas más sueltas y expresivas, nos muestra las extraordinarias dotes que tiene como pintor y dibujante. Animalario tiene como hilo conductor la imagen de animales siendo estos los únicos protagonistas de las composiciones.

      Las obras se enfocan de dos maneras distintas: obras realistas, de pincelada corta y precisa y con fondos realizados a espátula. Con una característica textura y elementos geométricos que enmarcan a los animales en estos espacios irreales y minimalistas. Ejemplos de estas obras son la libélula, la abubilla, la urraca, el bogavante, la salamandra…

      Otras obras tienen un enfoque más gestual, con pinceladas sueltas y líneas caprichosas que crean formas de la anatomía de los animales y se rompen en manchas de color en los fondos. Son obras en general sobre lienzo y con pinceladas más largas y algo más desordenadas. Ejemplos de estas obras son la jirafa, el gorila o las ranas arborícolas.    

Vistas de Exposición «Animalario»

Obras de Exposición «Animalario»